martes, 12 de julio de 2011

¿Qué es el Coaching?


Estaba en el curso de Coaching cuando nos explicaron una manera fácil y sencilla de entender que os explicaré con mucho gusto con tal de que comprendáis el significado.
Imagina que estás en un lado de un río y lo que deseas es llegar al otro lado (nuestro objetivo)…El Coaching se usa para poder alcanzar esa otra orilla mediante tus propios medios y con el acompañamiento del Coach.
¿Qué hace el Coach? Pues sacar lo mejor que hay dentro de cada uno para poder llegar a ese otro lado con las propias herramientas del cliente.
¿Te dice el Coach qué debes hacer? No
¿Es un librito mágico con el que llegar a conseguir lo que uno desea? No
Muchas son las definiciones que hay del Coaching y muchas las malas interpretaciones que se puedan llegar a realizar.
Hay quienes lo ven como algo mágico con lo que puedes conseguir lo que te propongas, sea lo que fuere…y es erróneo…cualquier proyecto debe ser, como bien llamamos…de MARTE;
-Medible.
-Alcanzable.
-Realista.
-Que se pueda hacer en un Tiempo.
-Específico.
¿Dónde se puede aplicar el Coaching?
Os pondré un ejemplo que me ocurrió el otro día en la playa…Había una niña histérica que se tapaba, no paraba de gritar y de negar toda sugerencia que venía de su abuelo y el resto de familiares que la rodeaban con tal de saber qué le ocurría.
Les pedí si me dejaban hablar con la niña con tal de averiguar en primer lugar qué le ocurría.
En menos de dos minutos la niña ya mostraba el picotazo de una medusa que menos pequeño, era cualquier cosa. Seguía negando la posibilidad de ir a la Cruz Roja y decía “No porque me llevarán en una camilla”. El abuelo salió en busca de estos.
Yo continuaba con la niña con tal de conseguir el propósito de ella que no era otro que su dolor desapareciese y para ello, tenía que acudir a la Cruz Roja o dejar ser atendida por estos.
Tres minutos más tarde la niña se levantó de la silla para ir al puesto de socorro y nos dimos cuenta que el abuelo ya volvía con los socorristas.
La niña se dejó atender y pronto se le pasó el dolor y se iba tranquilizando.
En todo momento los mayores que había alrededor miraban con asombro cómo la niña había consentido sin ningún tipo de chantaje ni coacción (como se pretendía) que se le curase la picadura.
¿Qué más puede hacer un Coach aparte de conseguir que un niño se deje atender por un sanitario?
Los campos que se pueden trabajar son muy diversos, sin embargo nos centraremos en tres;
COACHING EMPRESARIAL, EJECUTIVO Y PERSONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario